Blogia
sdbp

pasos de la familia

Paso 1 : Aprende a ceder y a tener pensamiento comunitario.
Durante toda nuestra vida, siempre el mundo gira alrededor nuestro y tenemos un pensamiento individualístico : lo que YO quiero, lo que a MI me gusta, lo que YO necesito. El primer choque al que nos enfrentamos cuando empezamos una vida en familia es precisamente romper con este pensamiento "individualístico" que ya en la adultez se ha convertido casi en un "Vicio", y como todo vicio requiere demasiado de nuestra voluntad de vencerlo. Este vicio podría sobrevivir por mucho tiempo como una enfermedad latente, que puede provocar mayor conflicto en la época en que lleguen los nuevos integrantes de la familia, y puede ser el comienzo de la desintegración familiar y el desmejoramiento social.
Paso 2 : Aprende a comunicarte.
Es importante que puedas lograr "Siempre" una comunicación efectiva con tu pareja, se que a veces requiere de mucho esfuerzo, pero es vital lograr hacerlo y no tomar la opción facilista de dejarlo pasar y olvidarlo o de callar y expresarlo todo con un intenso silencio. Si es necesario, tomate tu tiempo antes de hablar, pero siempre "Hablálo", no importa si la comunicación es con tus hijos o tu pareja. Recuerda también comenzar una comunicación de una forma neutra e indagando el por qué de las cosas, si se trata de algo que descubriste o que quieras saber. Las aseveraciones negativas o las señalaciones directas o indirectas no confirmadas, son muy dañinas y van causando cicatrices en las relaciones.
Paso 3 : Aprende a dar ejemplo
Más importante que las mismas, es dar ejemplo. Esto implica desarrollar una competencia que se llama "coherencia", que no es más que cuidarse de hacer lo que decimos que se "debe" y no hacer lo que decimos que "no se debe". Esto es muy importante sobretodo en la relación con tus hijos, ya que ellos tienen muy desarrollado el aprendizaje visual, más que todo en edades tempranas. Recuerda muy bien que no puedes pedirle a alguien que está desarrollando su personalidad, que tenga comportamientos dependiendo de el lugar o de las personas con las que esté, ya que puede entrar en una confusión y reaccionar de forma negativa. Esta es una habilidad que podrá desarrollar cuando llegue a un nivel de concientización de la realidad de nuestro mundo.

0 comentarios